Páginas

jueves, 1 de agosto de 2013

Ametrallamientos indiscriminados por parte de la Fuerza Aérea en el Nordeste antioqueño


Aviones y helicópteros militares ametrallaron entre 29 y 30 de julio dos veredas de Remedios (Antioquia)



La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño – CAHUCOPANA, alerta de manera temprana y por su intermedio a las siguientes:

Autoridades Civiles: Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior, Programa Presidencial de DDHH y DIH, Alcaldía de Remedios, Gobernación de Antioquia, Procuraduría General de la Nación, Defensoría Nacional del Pueblo, Sistema Nacional de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Autoridades Militares: Fuerza Aérea Colombiana, Comando General de las Fuerzas Militares, Comando del Ejército Nacional, Comando de la Séptima División del Ejército, Decima Cuarta Brigada, Batallón Especial Energético Vial Numero 8.

Autoridades Policiales: Director de la Policía Nacional, Comandante Departamental de Policía, Director de la Oficina de DD.HH de la Policía Nacional.

Sobre la gravedad de los hechos que han venido ocurriendo en la región con el sobrevuelo y ametrallamiento que viene realizando la Fuerza Aérea Colombiana en la zona rural del municipio de Remedios - Antioquia, específicamente en las Veredas de Ojos Claros y Dos quebradas.

HECHOS:

El día 29 de julio de 2013 siendo las 4:00 p.m, la comunidad campesina de la vereda Ojos Claros fue sorprendida por el sobrevuelo de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, que a los pocos minutos iniciaron un ametrallamiento en la zona montañosa, prolongándose por más de cuarenta minutos.

Nuevamente el día 30 de julio de 2013 a las 8: 00 pm, las comunidades constataron otro ametrallamiento entre las veredas Ojos Claros y Dos Quebradas, en el Nordeste Antioqueño.

ANTECEDENTES:

1. La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA, es una organización campesina que ha venido trabajando en los municipios de Remedios y Segovia desde el 2004 en torno a la defensa de los derechos humanos, la exigibilidad a una vida digna y el derecho a la tierra y el territorio.

2. El 27 de octubre de 2011, en jurisdicción del Municipio de Remedios, Nordeste Antioqueño, en la Vereda Dos Quebradas, a orillas del Río Tamar, en la finca Tres Cruces, de propiedad de la señora Fanny del Socorro García Tapias, vicepresidenta de CAHUCOPANA, siendo las 11:05 de la noche, aviones pertenecientes al Ejército Nacional descargaron cinco bombas de alto poder las cuales cayeron a escasos mil metros de la vivienda, donde se encontraban cinco adultos y tres menores de edad.

3. El día 23 de febrero de 2013, en jurisdicción del Municipio de Remedios, Nordeste Antioqueño, en la Vereda Ojos Claros, siendo la 1:15 am fue bombardeada la finca del reconocido líder campesino Lorenzo Camacho, generando intimidación a la familia campesina y produciendo daños a la propiedad y a los cultivos. Aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Colombiana descargaron a trecientos metros de su vivienda varias bombas de alto calibre poniendo en riesgo la vida e integridad de los seis adultos y cuatro menores de edad que habitan ahí.

4. En el marco del trabajo que nuestra organización campesina lleva a cabo ha sido víctima de las ejecuciones extrajudiciales, por las cuales 16 campesinos vinculados a nuestro trabajo organizativo han sido asesinados. El hostigamiento, persecución, las amenazas y las persecuciones judiciales han sido sistemáticas a lo largo de nuestra labor.

CAHUCOPANA alerta sobre la grave situación humanitaria que atraviesa el Nordeste Antioqueño, en particular los municipios de Segovia y Remedios. Así mismo, ha denunciado en repetidas oportunidades los bombardeos y ametrallamientos que indiscriminadamente llevan a cabo las fuerzas armadas en la región, sin que a la fecha se dé respuesta a la constante violación a los derechos humanos y la infracción al Derecho Internacional Humanitario.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, como jefe supremo de las fuerzas armadas y los cuerpos policiales; por la ausencia de garantías para la protección de la vida, libertad e integridad personal de los pobladores urbanos y rurales del Nordeste Antioqueño, que ha tenido como consecuencia el ametrallamiento indiscriminado en las horas de la tarde de los días 29 y 30 de julio.

EXIGIMOS:

Primero

A las autoridades del orden Nacional como el Ministerio del Interior y de Justicia, el Programa para los Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa y la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice el absoluto respeto de los derechos a la vida, la integridad personal y psicológica, el trabajo, la libertad y la permanencia en el territorio de los pobladores del Nordeste Antioqueño.

Segundo

Al Gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la organización, la libre movilidad, la honra y permanencia en los territorios campesinos.

Tercero

A las autoridades pertinentes se investigue los hechos, a la Fuerza Aérea Colombiana aclaren los sucesos presentados y se aplique la sanción correspondiente a quienes dieron las órdenes y las ejecutaron teniendo en cuenta la infracción al DIH y los Derechos Humanos de las Comunidades.

Cuarto

A la Oficina Del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Colombia que realice monitoreo de la crítica situación de derechos humanos en la región, y emita recomendaciones al Estado colombiano en consecuencia.

Quinto

Al Sistema de Alerta Tempranas de la Defensoría del Pueblo apoyar a las organizaciones sociales y campesinas representativas de los intereses de las comunidades de base del Nordeste Antiqueño, para que se cumplan las recomendaciones emitidas en el marco del Informe de Riesgo No. 002-12A.I. emitido para la región, en lo relacionado con los hechos que acá se denuncian

Sexto

Al Estado colombiano en sus diferentes instancias a cumplir de forma inmediata las recomendaciones y requerimientos realizados por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo a través de Informe de Riesgo N° 002-12A.I. para los municipios de Zaragoza, Remedios y Segovia.

A la comunidad nacional e internacional

Nos acompañen en el seguimiento y monitoreo permanente a la grave situación de Derechos Humanos por la que atraviesan las comunidades de la región debido a los ametrallamientos que se están presentando en la zona.

NOTIFICACIÓN

Para efectos de la contestación de la presente Alerta Temprana, notificaciones o comunicaciones, por favor dirigirse a la carrera 10 números 15- 39 edificio Unión oficina 507- telefax 3340380

Agencia Prensa Rural

No hay comentarios.:

Publicar un comentario