Páginas

miércoles, 22 de octubre de 2014

Colombia: Carácter del Frente Amplio

La finalidad del FA es la consolidación de un gobierno democrático que entronizado a un proceso constituyente siembre las bases de una paz justa y duradera. La derecha no cabe porque no representa estos ideales. Algunos sectores progresistas podrán acompañar el proceso de forma parcial y temporal.

Foto: Agencia Prensa Rural 10 años via photopin cc



Sergio de Zubiría Samper

La III Conferencia Ideológica del Partido Comunista ha llamado la atención sobre la necesidad de profundizar teóricamente en algunos campos. La importancia del momento político para el campo popular y la izquierda colombiana exige una actitud crítica y abierta al debate ideológico. Unos de esos temas transversales son el proceso constituyente, un nuevo gobierno democrático, el frente amplio y la paz.

El primer acuerdo es vincular estos cuatro procesos porque se necesitan mutuamente. La construcción de un nuevo poder debe expresarse en un gobierno alternativo. Una paz con justicia social sólo puede construirse desde un gobierno democrático, y el proceso constituyente es la garantía de poder popular y de verdaderas transformaciones estructurales en la sociedad. Nadie puede hacerse ilusiones de que a un gobierno de “Unidad Nacional” le interese desatar transformaciones económico-sociales de fondo. Tampoco se trata de un frente de “resistencia” contra el fascismo. Sus finalidades son estratégicas y remiten a la construcción de un nuevo poder.

El segundo consenso es la necesidad imperiosa de la unidad interna de la izquierda y con los sectores democráticos. Procesos unitarios que puedan avanzar en unidad programática sobre problemas fundamentales como la solución política, la defensa de la soberanía y los recursos naturales, la materialización de los derechos de la población a salud, educación, vivienda y reforma agraria, y democratización del Estado, del régimen y del sistema político.

Los disensos remiten al carácter o naturaleza del FA. Comprendiendo por su “carácter” la finalidad última que lo articula, los aliados que podrían hacer parte y el método para su construcción. En cuanto a su finalidad, existen lecturas que no compartimos, que lo reducen a una alianza electoral para los comicios del 2015 o para apoyar una paz negativa, reducida a silenciar las armas o al paso a la legalidad burguesa de las insurgencias.

En relación con los aliados encontramos aproximaciones problemáticas que aceptan alianzas con la derecha y cualquier partido político existente. Ante su construcción existen miradas inmediatistas, de mediano plazo y otras con perspectiva estratégica, como también concepciones que insisten en las especificidades regionales para su construcción.

La finalidad del FA es la consolidación de un gobierno democrático que entronizado a un proceso constituyente siembre las bases de una paz justa y duradera. La derecha no cabe porque no representa estos ideales. Algunos sectores progresistas podrán acompañar el proceso de forma parcial y temporal. Se trata de un frente político y social como una alianza estratégica parcial, porque intenta la constitución de una nueva relación de fuerzas en las que las clases dominadas se van convirtiendo en clases dominantes.

Semanario Voz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario