Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2014

Reunión Nacional del Frente Amplio: Una ruta de encuentro

“Superar la guerra, construir la democracia y la justicia social exige una fuerza sociopolítica capaz de disputar la hegemonía, los gobiernos y el poder a los sectores tradicionales en los más diversos campos de la conflictividad nacional”.

Aspecto de reunión preparatoria del encuentro del Frente Amplio.



Redacción Política

“Desde la diversidad de procesos, organizaciones y liderazgos sociales y políticos de carácter popular, democrático y de izquierda”, dice el comité de impulso del Frente Amplio, se convoca su primera reunión nacional con el fin de discutir y definir colectivamente para construir y fortalecer las unidades y las convergencias necesarias para derrotar la guerra.

“Vamos a definir una ruta de encuentro”, le dijo a VOZ el secretario de organización de la Unión Patriótica Víctor Matiz, después de concretarse para el próximo 15 de noviembre el encuentro nacional del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social en la capital del país. Además de los upeístas, han confirmado su asistencia movimientos políticos como Marcha Patriótica, el Partido Comunista Colombiano, Polo al Sur, Vamos por los Derechos, Bogotá por la Paz, Presentes por el Socialismo, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y la Organización Indígena de Colombia (ONIC), entre otros.

El objetivo del Encuentro ya está definido: “Propiciar un espacio de intercambio y construcción colectiva entre representantes y liderazgos de diversos sectores populares, democráticos y de izquierda, provenientes de diversas regiones y sectores, interesados en la construcción colectiva de un Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social”.

La coyuntura política


Los voceros de las distintas organizaciones están de acuerdo en que la paz reclama un consenso nacional de transformación radicalmente opuesta a la paz exprés que el presidente Juan Manuel Santos encabeza. Y dicen: “A esa política urge contraponerle una alternativa de cambio y de poder que exprese las aspiraciones de trabajadores, campesinos, estudiantes, indígenas, mujeres, afrodescendientes, artistas, diversidades de género y pueblo en general, que durante los últimos años de manera digna se han manifestado”.

La unidad de la izquierda no es fácil de alcanzar, pero coinciden todas las fuerzas políticas en que el momento coyuntural obliga a consensuar posiciones y redoblar esfuerzos por construir una alternativa política con aspiraciones de poder.

“Superar la guerra, construir la democracia y la justicia social exige una fuerza sociopolítica capaz de disputar la hegemonía, los gobiernos y el poder a los sectores tradicionales en los más diversos campos de la conflictividad nacional. En las actuales circunstancias, como nunca antes, la unidad es un imperativo ético y político ineludible. La idea viva de un frente amplio para la paz, la democracia y la justicia social nos convoca, y es un camino que invitamos a construir entre todos”, dice la convocatoria del Encuentro Nacional.

Los temas de discusión


Los temas relevantes que aspiran los delegados de cada organización que se sume al Frente Amplio será en primer lugar la solución política al conflicto interno y la construcción de la paz con justicia social, las reformas estructurales para el sector salud, educación, vivienda, servicios públicos. La defensa del patrimonio público en áreas estratégicas para el bienestar del pueblo y la reconfiguración de la democracia real verdaderamente participativa, defensa de los territorios, entre otras. Todo un recetario político que sirva de insumo para elaborar una plataforma política amplia y democrática.

Un capítulo especial para la discusión tiene la reforma política. La propuesta a construirse debe contener un fortalecimiento de los partidos políticos, sanear las prácticas electorales, democratizar el acceso a los medios de comunicación para las organizaciones políticas y sociales que se encuentran en la oposición, la garantía plena del derecho a la protesta y libertades sindicales. El comité de impulso del Encuentro Nacional de Frente Amplio invita a las fuerzas políticas participantes a encontrar acuerdos e instrumentos que hagan posible la participación con listas unificadas en elecciones territoriales de 2015, como una de las acciones políticas que se aspira a impulsar.

Gira nacional


Las organizaciones políticas participantes se dieron a la tarea de recorrer varias regiones del país con el objetivo de dar a conocer el Encuentro, ampliar su audiencia y extender invitaciones especiales a aquellas fuerzas políticas territoriales que comparten las mismas aspiraciones de paz con justicia social. “Son de vital importancia las visitas regionales pues en algunos territorios la unidad de los sectores políticos de izquierda ya se viene gestando desde mucho tiempo atrás. Ahora hay que propiciar las alianzas pensando en una gran confluencia política”, explicó Víctor Matiz.

Semanario Voz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario