Páginas

viernes, 19 de diciembre de 2014

Ataque con ácido contra Diana Montilla, del Movice Nariño

La señora Montilla viene trabajando casos en defensa de víctimas de montajes judiciales, así como contra las “batidas” o reclutamiento ilegal de jóvenes por parte del Ejército Nacional.




El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia un ataque al parecer con ácido contra la defensora de derechos humanos y vocera del Movice-Nariño, Diana Montilla.

Hechos

El jueves 18 de diciembre, aproximadamente las once de la mañana, cuando la señora Montilla caminaba por la esquina a pocos metros de su lugar de trabajo, unas personas desconocidas, que se escondían entre los transeúntes, le rociaron un líquido. Se quemó una gran parte de la ropa que llevaba y sufrió una quemadura pequeña en la pierna derecha.

Contexto

La señora Montilla viene trabajando casos en defensa de víctimas de montajes judiciales, así como contra las “batidas” o reclutamiento ilegal de jóvenes por parte del Ejército Nacional.

Este ataque es una de varias agresiones recientes contra los miembros del capítulo Movice-Nariño:

El 13 de septiembre de 2014, a los diferentes correos electrónicos de los miembros del Movice-Nariño llegaron amenazas proferidas por el grupo paramilitar Los Rastrojos Nariño, en las que se declara “objetivo militar” a varios integrantes del capítulo y de la organización Fundepaz y se les da un plazo perentorio de 15 días para abandonar el departamento. En esta amenaza también se intimida con tomar represalias contra los familiares de los amenazados.

El 1 de octubre de 2014, los integrantes del capítulo Nariño Diana Montilla, Paolo Moncayo, Jesús Arciniegas de Fundepaz y Francisco Marín, secretario técnico, recibieron a distintas horas y a través de mensajes de texto enviados a sus celulares personales el siguiente texto: “así como al tal defensor que casi eliminamos así les va a pasar si siguen jodiendo con el puto tema de las HP víctimas y la tal paz/ Rastrojos”. La amenaza fue enviada desde el remitente 3154629374.

En este momento a Diana Montilla le fueron aprobadas medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), incluyendo la provisión de un escolta elegido por ella. Sin embargo, a la fecha la UNP se rehúsa a la asignación del escolta elegido, dejando de lado la persecución que existe como precedente en contra de la defensora y su familia desde años atrás por parte de los entes estatales. Al contrario, la UNP insiste en asignar un funcionario desconocido para acompañar sus labores.

Exigimos

—Que se realice una investigación exhaustiva de los hechos por parte de la Fiscalía, con base en la denuncia penal interpuesta.

—Que el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección aseguren la implementación plena y adecuada de medidas de protección a la señora Diana Montilla y a los demás miembros del capítulo Movice-Nariño amenazados.

—Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en pro de una investigación seria de los hechos y por la protección de los integrantes del Movice Nariño.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario