Páginas

sábado, 20 de diciembre de 2014

Defensores de derechos humanos piden solidaridad con campesinos presos

La detención de los dirigentes agrarios de la localidad 20 de Sumapaz, entre ellos el edil de la localidad 20 de Sumapaz por el Polo, Alexánder Guzmán Romero y varios directivos del sindicato agrario Sintrapaz, causó repudio en diferentes organizaciones.

Diego Martínez, director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH)



Hernán Durango

Diego Martínez, director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) anunció que abogados de esta organización asumirán con compromiso la representación de los campesinos judicializados en la Localidad 20 de Sumapaz, Distrito Capital. Según el defensor de los derechos humanos son catorce campesinos del área agraria de Sumapaz los capturados por organismos judiciales. “En Colombia continúan las capturas masivas y arbitrarias”, sentenció Martínez.

De acuerdo con informaciones difundidas por el diario El Espectador, en la audiencia de imputación los detenidos no aceptaron cargos y en su defensa señalaron que ellos siempre han tenido que sufrir por décadas las consecuencias del conflicto armado interno y que han sido víctimas de estigmatización y de montajes judiciales. Además, aseguraron que este proceso hace parte de una persecución, pues en los últimos años se han dedicado a defender el páramo de Sumapaz y actualmente son miembros de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, entidad que le pide a las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Procuraduría mirar en detalle este caso que, según ellos, está lleno de irregularidades.

Diego Martínez explicó que, como los judicializados son personas de escasos recursos, el CPDH los está defendiendo en el proceso y el sábado 20 de diciembre se realizará una asamblea extraordinaria, en el Consejo local de Sumapaz, para analizar la situación de los campesinos detenidos. Asimismo, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería de Víctimas, enviará una comisión para verificar cómo se encuentran las familias de los investigados.

“Se trata de un conjunto de detenciones masivas y de carácter arbitrario, los cuales se fundan en informes del Ejército Nacional, el cual no tiene funciones de Policía Judicial, y que apuntan a culpar a un grupo de campesinos humildes del páramo de Sumapaz, entre ellos al edil, quien ha realizado recientes denuncias de violación de derechos humanos”, aseguró Martínez.

Por su lado, el subsecretario para Asuntos Locales del Distrito Capital, José Cuesta Novoa, dijo: “Solicitamos una rápida investigación con relación a los hechos que se les sindica a las cinco personas que fueron objeto de la captura, y hacemos la solicitud del respeto de sus garantías procesales". “El Distrito pide celeridad en la investigación judicial contra edil y cuatro campesinos de Sumapaz”.

La detención de los dirigentes agrarios de la localidad 20 de Sumapaz, entre ellos el edil de la localidad 20 de Sumapaz por el Polo, Alexánder Guzmán Romero y varios directivos del sindicato agrario Sintrapaz, causó repudio en diferentes organizaciones. “Es un ataque desde el Estado a la paz con justicia social que tanto anhela el pueblo colombiano, exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros”, grita una vocera campesina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario