Páginas

viernes, 17 de abril de 2015

“Pase lo que pase, los diálogos deben seguir”

José Joaquín Bayona, director del programa Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle, dijo que el gobierno debería contemplar un cese bilateral al fuego con el objeto de que no se repitan hechos como el de Buenos Aires (Cauca)




“Pase lo que pase, no hay que levantarse de las mesas de negociación de paz de La Habana”, fue el llamado que hizo desde la capital del Valle al gobierno nacional el sociólogo e investigador caleño José Joaquín Bayona Esguerra.

Bayona, director del programa Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle, fue más allá y dijo que, tal como lo han venido sugiriendo especialistas en resolución de conflictos, el gobierno debería contemplar un cese bilateral al fuego con el objeto de que no se repitan hechos como el de Buenos Aires (Cauca), que hoy tienen de nuevo en vilo el proceso de paz con las FARC.

Como se recordará, tras el ataque guerrillero del pasado martes 14 de abril, resultaron muertos 11 militares y 21 más resultaron heridos con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, hecho que obligó al gobierno a ordenar de nuevo bombardeos a campamentos subversivos, rompiéndose una tregua que el gobierno buscaba extender como parte de su buena voluntad.

Aunque el ataque ha generado tensión y desde diversos sectores se ha pedido levantar las mesas de diálogo de La Habana que buscan acabar con un conflicto de más de medio siglo, el director del programa Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle dijo que los enemigos de la paz harán cualquier cosa por que se acaben esos diálogos.

“Les interesa y les conviene que se siga derramando sangre de muchachos inocentes. Es un negocio que se les cae de las manos”.

“Los que se oponen a esos diálogos –recordó- son los mismos que obtienen ganancias jugosas de la guerra. No podemos olvidar que el presupuesto de las Fuerzas Armadas es de 22 billones de pesos, dineros que podrían invertirse mejor en salud y educación”.

“Nadie quiere soltar eso”, aclaró Bayona. “Ni los jefes militares, ni los terratenientes, ni los grandes contratistas, los que fabrican las botas, los que suministran las raciones. Es un negocio millonario, y ven en la paz el fin de esos y otros negocios”.

“La guerra que vivimos es una cuestión política pero fundamentalmente económica, con efectos sociales fuertes porque lo que hay en juego es un proyecto de país: prolongando la guerra, gana el modelo de la exclusión; firmando la paz, triunfa el de la inclusión”.

Para dar un ejemplo de lo que nos cuesta la guerra, Bayona dijo que con el dinero que se gasta el Ejército colombiano en mover un helicóptero entre Cali y la zona de Buenos Aires, sitio del ataque, se podría construir una escuela.

“El país –aclaró el sociólogo univalluno- debe entender ahora más que nunca que no podemos continuar en esta empresa de muerte”.

Como colombiano, Bayona dijo sentir un dolor profundo ver a diario morir en el país a muchachos de uno y otro lado.

“Vemos con pesar como caen muertos en combate guerrilleros y soldados”, dijo Bayona. “Los guerrilleros son jóvenes que desviaron su camino, pelaos a los que el país empujó a la guerra por no hallar oportunidades”.

“También mueren soldados, jóvenes del pueblo, como los guerrilleros, cuando deberían estar estudiando en lugar de enfrentándose en guerras que no son suyas, sino de unas élites. Los que pagan los platos rotos es gente que no tiene nada que ver con el conflicto”.

Bayona dijo que el presidente Juan Manuel Santos está entre dos fuegos: entre quienes deseamos la paz y los señores de la guerra.

“Llevamos 60 años en guerra, y somos muchos los que queremos la paz, incluidos algunos empresarios que saben que un país en paz genera mayores oportunidades de negocio. Por eso debemos ser tercos en obtenerla. Los diálogos deben continuar, pase lo que pase”, precisó.

Sobre lo ocurrido en la vereda La Esperanza, zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca), dijo que ni las mismas FARC saben lo que ha pasado. “Ellos negaron rotundamente haber ordenado desde La Habana el ataque”, dijo Bayona.

Sostuvo que lo más probable es que, a raíz de la muerte de los militares en el Cauca, empiecen los magnicidios y se repitan hechos como este: “A medida que nos vayamos acercando a la firma de la paz, van a arreciar los actos violentos”.

“Debemos ser tercos con la paz –continuó- porque es el único legado que podemos dejarle a nuestros hijos y nietos. La razón de la política es la felicidad. Tenemos que ser capaces de hacer política para ser felices”.

¿Se acabarán los diálogos? ¿Se firmará la paz? “Depende de lo que ocurra en adelante”, precisó Bayona. “Pueden sobrevenirnos magnicidios y masacres, y las élites y los medios acabarán enterrando lo que se ha construido hasta ahora”.

De ahí que Bayona, en calidad de estudioso del tema de la violencia, le pidió al gobierno un cese bilateral al fuego para que no sigan ocurriendo hechos como los de Buenos Aires, que ponen en riesgo esta oportunidad histórica.

“Sabemos que la firma de la paz será complicada; que entre más cerca esté de lograrse, más problemas tendremos”.

Dijo que la Universidad del Valle viene trabajando desde hace diez años en una propuesta de paz y convivencia en el posconflicto. “La idea nuestra –subrayó- es que los desmovilizados de la guerrilla estudien ciencias humanistas para que se vuelvan constructores de paz”.

Recordó como durante el gobierno del presidente Virgilio Barco Vargas, la Universidad del Valle formó a 64 guerrilleros desmovilizados de cinco grupos subversivos en el manejo y construcción de paz.

“Hoy, buena parte de esos guerrilleros son politólogos y expertos en resolución y manejo de conflictos, formados como gestores de paz en educación para la paz y pedagogía para el posconflicto.

Ese laboratorio –aclaró- está funcionando y va seguir funcionando en la Universidad del Valle sede Santander de Quilichao. ¿Por qué allí? “Porque es allí donde está la guerra”.

En la actualidad hay diez proyectos de investigación en marcha, según Bayona. “Investigaciones sobre desplazamiento, sobre víctimas. Es importante que la academia aborde esos problemas con el objeto de prepararnos para el posconflicto y contribuir a un país en paz”, concluyó.

Conversatorio con Alfredo Molano


El martes 21 de abril, a las dos de la tarde, se llevará a cabo el conversatorio “Orígenes e historia del conflicto social y armado en Colombia” a cargo del sociólogo, escritor y periodista bogotano Alfredo Molano Bravo. El evento será en el Auditorio 5 de la Universidad del Valle en el marco de la Cátedra Abierta de Paz de la Universidad del Valle. Durante el evento será proyectado un video conferencia de la delegación de paz de La Habana. Invitan la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Colectivo Tinta y la Marcha Patriótica.

Agencia de Noticias Univalle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario