Páginas

martes, 23 de mayo de 2017

Carlos García: “Gobierno va en contravía de la paz y el pueblo”

Carlos Lozano conversa en su programa de Telesur con el analista político, dirigente social y miembro del Partido Comunista Colombiano Carlos Arturo García sobre el estallido social en Colombia.




La respuesta a los reclamos que por estos días hacen los habitantes de Chocó y Buenaventura es la represión. La desestabilización social tiene origen en la injusticia social y el estallido popular es respuesta a las políticas de exclusión que se dictan desde Bogotá. En el programa Paz Por Lozano, conducido por el periodista Carlos Lozano, emitido en la cadena Telesur, tuvo como invitado al analista político, dirigente social y miembro del Partido Comunista Colombiano Carlos García. Con él se analizó el mar picado de los conflictos sociales en Colombia.

“Estamos asistiendo a un momento de reactivación de la protesta nacional, sindical, cívica y política. Hay varias motivaciones, entre ellas el incumplimiento por parte del Gobierno nacional a los pliegos de peticiones presentados por la ciudadanía y los sindicatos. En Colombia se ha hecho carrera de hacer un paro para presentar un pliego de peticiones, y otro para que el Ejecutivo cumpla lo que promete luego de las negociaciones”, señaló Carlos García, a propósito de los paros, protestas y movilización que se dan en el Pacífico, los maestros de Colombia que se encuentran en su segunda semana de inactividades y reclamos, así como otros sectores de trabajadores estatales.

Pero en relación con Chocó, García señaló: “Hay un comité cívico representativo en el Chocó, líderes sociales, populares, algunos empresarios, la Iglesia, todos los sectores que reclaman que la riqueza que se extrae de allí se quede para sus habitantes, quienes tienen déficit de servicios públicos básicos, educación, salud, vivienda y altos índices de pobreza”.

De otra parte, la pequeña ciudad de Buenaventura, donde se encuentra el puerto más importante del país, completa hoy ocho días de paro cívico. Y al respecto señala García: “Es el primer puerto de Colombia. Por allí ingresa el 70% de las mercancías de Colombia, y se ahonda más la crisis a partir de la implementación del neoliberalismo, y es la razón por la cual tienen a los habitantes del puerto en la ruina. Hay interés de las clases políticas vallecaucanas, de poderes nacionales y transnacionales que se lucran del puerto dejando a los bonaverenses en la miseria absoluta”.

Considera García que la perspectiva en el futuro inmediato puede ser un paro cívico nacional a partir de las realidades que se expresan en la regiones. Cada territorio en Colombia tiene problemas que se originan en las nefastas políticas del Gobierno nacional. En cuanto a la paz y la conflictividad social el dirigente social indicó: “No hay una correspondencia entre la agenda del Gobierno nacional y el conjunto de la sociedad colombiana. La paz desde la mirada de las guerrillas es una mejor calidad de vida, una paz con justicia social, pero el Gobierno va en contravía”.

Concluyó García que la estrategia del Gobierno nacional para el tratamiento de la conflictividad social es igual a la que utiliza en estos tiempo de crisis del proceso de paz, renegociar y abrir la agenda ya pactada.

Semanario Voz Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario