Páginas

miércoles, 14 de junio de 2017

Protesta musical adelantó banda departamental en Ibagué

La banda musical creada en 1899, patrimonio del Tolima, se encuentra totalmente abandonada por la Administración del gobernador Óscar Barreto Quiroga. Durante el presente año, para no ir muy lejos, no ha sido tenida en cuenta para nada.

Foto Nelosi


Nelson Lombana Silva

La banda musical departamental protestó ayer en la ciudad de Ibagué ante el abandono en que la tiene sometida el secretario departamental de Cultura, Carlos Leal. La suigéneris protesta se desarrolló en el parque Manuel Murillo Toro, frente a la gobernación del Tolima, durante la mañana.

La banda musical creada en 1899, patrimonio del Tolima, se encuentra totalmente abandonada por la Administración del gobernador Óscar Barreto Quiroga. Durante el presente año, para no ir muy lejos, no ha sido tenida en cuenta para nada. Al parecer el “flamante” secretario de Cultura ha preferido contratar con bandas de otras latitudes, según expresa su director hace más de 16 años, maestro Reinaldo Murillo Cruz.

Según el maestro Murillo Cruz, hace rato viene solicitando una audiencia con el gobernador pero hasta la presente no ha sido posible. Las puertas de su despacho permanecen herméticamente cerradas.

La protesta consistió en interpretar las notas del Bunde Tolimense, gritar “fuera, fuera Carlos Leal”, secretario departamental de Cultura y “audiencia, señor gobernador”. Casi toda la mañana estuvo la banda en esta dinámica.

La banda departamental –símbolo musical del Tolima– cuenta con 33 integrantes, tiene una larga historia de 118 años de existencia y cuenta con prestigio a nivel nacional e incluso, internacional.

Ha sido golpeada por gobernantes, pero la tenacidad de sus integrantes la ha mantenido figurando en esos escenarios con grandeza en la considerada ciudad musical de Colombia.

Los transeúntes conceptuaron sobre la protesta y no dudaron en rechazar la postura del secretario de Cultura y del gobernador Óscar Barreto Quiroga. “Es vergonzoso que la banda, que es patrimonio musical del Tolima, con esa muchachada, tenga que hacer lo que está haciendo”, indicaron. Incluso, el periodista Gilberto Martínez Prado dijo que en vísperas de las tradicionales fiestas en el Tolima y la banda en estas condiciones.

El maestro Reinaldo Murillo Cruz señaló que el secretario de Cultura anda buscando banda para las festividades, desconociendo ésta que es patrimonio de esta sección del país.

“La cultura en Colombia es la cenicienta, la mala del paseo”, indicó un joven distribuidor de publicidad callejera, al contemplar el vergonzoso proceder de un funcionario que ignora el rol de la cultura y un gobernador que da la espalda, seguramente convencido de que ésta no produce votos ni réditos politiqueros. ¡Qué vergüenza!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario