Páginas

domingo, 9 de julio de 2017

Desconocidos incendian casa campesina en Remedios (Antioquia)

A pesar de que la casa se encuentra aproximadamente a 300 metros de donde está ubicado el anillo de seguridad del Ejército Nacional (Batallón de Operaciones Terrestres 107) hasta el momento no se ha podido identificar quiénes son los autores de dichos hechos.



La Corporación Cahucopana, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra-Red Agroecológica Nacional y las juntas de acción comunal de las veredas Carrizal y La Cristalina denuncian que el jueves 6 de julio, aproximadamente a las 12 de la noche, fue quemada una vivienda ubicada en la vereda La Cristalina, jurisdicción del municipio de Remedios, Antioquia. Los habitantes de la casa se encontraban descansando cuando los despertó una fuerte llamarada en la parte de atrás de la vivienda. De inmediato procedieron a salir de ella, observando impotentes cómo la misma era consumida por las llamas.

A pesar de que la casa se encuentra aproximadamente a 300 metros de donde está ubicado el anillo de seguridad del Ejército Nacional (Batallón de Operaciones Terrestres 107), destinado para la Zona Veredal Transitoria de Normalización “Juan Carlos Castañeda”, hasta el momento no se ha podido identificar quiénes son los autores de dichos hechos.

En este momento la familia afectada se encuentra protegida por las organizaciones sociales y las juntas de acción comunal, recibiendo solidaridad de habitantes de otras veredas ante el hecho de haber perdido todo.

Es de resaltar que este es el segundo hecho en el que desconocidos incineran construcciones campesinas en la zona alta del municipio de Remedios. El primer hecho se registró el 5 de abril en la vereda Panamá Nueve, en el que hubo perdidas materiales, daños en la electrificación veredal y el desplazamiento de los habitantes del establecimiento.

Las organizaciones denunciantes en reiteradas oportunidades han registrado el aumento de la presencia de hombres vestidos de negro portando armas en diferentes veredas de la región, quienes preguntan por líderes sociales y campesinos. Esto se acompaña de las amenazas de las estructuras paramilitares sobre ocupar los espacios dejados por las FARC-EP en el marco del proceso de dejación de armas, lo que está llevando a una nueva crisis humanitaria.

Hacemos un llamado al Gobierno nacional, departamental y municipal a que ejecuten acciones eficaces que lleven al desmantelamiento de los grupos paramilitares que están copando el Nordeste Antioqueño, además de esclarecer los hechos de violencia que se han denunciado.

Agencia Prensa Rural

No hay comentarios.:

Publicar un comentario