Páginas

martes, 10 de octubre de 2017

Blindaje del acuerdo de paz se definiría hoy en la Corte

El acto legislativo 02 de 2017 señala que los próximos tres periodos presidenciales completos tienen que respetar los mandatos del acuerdo de paz.



Colprensa

La sala plena de la Corte Constitucional se apresta a tomar una de las decisiones más importantes con relación al acuerdo final de paz alcanzado con la desmovilizada guerrilla de las FARC y firmado en el teatro Colón de Bogotá.

Se trata del futuro del blindaje jurídico del acuerdo de paz, que establece el acto legislativo 02 de 2017, que señala que los próximos tres periodos presidenciales completos tienen que respetar los mandatos del acuerdo de paz.

Específicamente, esa reforma dice que todo lo que el acuerdo señale sobre normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales “serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las normas y las leyes de implementación y desarrollo del acuerdo final, con sujeción a las disposiciones constitucionales”.

La sala estudia una ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, que pide tumbar dos expresiones de ese acto legislativo: una que dice que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo final”.

Y pide tumbar otro aparte que dice: “las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del acuerdo final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del acuerdo final”.

No obstante, en la Corte la ponencia de Guerrero no tendría mayorías, pues con él estarían los magistrados Gloria Ortiz y Carlos Bernal, mientras que Alejandro Linares, Alberto Rojas, Cristina Pardo, Diana Fajardo, Antonio Lizarazo y José Reyes estarían en favor de dejar la reforma constitucional tal y como está.

Por ahora, la Corte ya negó esta mañana la recusación que presentó la exministra Marta Lucía Ramírez en contra del magistrado Lizarazo, en la que alegaba que este dio concepto sobre este asunto, por impertinente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario