Páginas

miércoles, 18 de octubre de 2017

Octubre 19 a 21: Encuentro pro dignidad de víctimas de la UP

La Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica y la Corporación Reiniciar convocan a las diferentes actividades de conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, a realizarse en Bogotá.



Desde hace 12 años, la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica y la Corporación Reiniciar conmemoran el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica para honrar la memoria de más de cinco mil personas de la UP que fueron asesinadas, desaparecidas, torturadas o exiliadas, perseguidas por apostarle a la paz de Colombia.

En su búsqueda por dignificar la memoria, la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar se da cita cada año con cientos de los sobrevivientes y familiares de víctimas de la UP, en la ciudad de Bogotá, para reflexionar sobre diferentes temas relacionados con las violaciones de derechos humanos y para realizar jornadas contra el olvido.

Del 19 al 21 de octubre, varios expertos e invitados especiales reflexionarán sobre las diferentes miradas que le han dado al exterminio de la Unión Patriótica.

El jueves 19 de octubre, más de mil personas se darán cita en la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cr. 4 #22-24), de donde saldrán con una bandera de cien metros, en una multitudinaria marcha hasta la Plaza de Bolívar, donde sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Unión Patriótica rendirán homenaje a sus seres queridos en un acto denominado “La verdad de viva voz en la Plaza de Bolívar”. Allí, 500 mesas edificarán la memoria de las víctimas de la UP y más de cien testimonios de las regiones y de diferentes sectores darán rostro a esas víctimas que solo han aparecido en frías estadísticas.

El viernes 20 de octubre, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, dando inicio a las jornadas de reflexión, la instalación se realizará con la representación de organismos multilaterales, Gobierno nacional, organismos de control y organizaciones de la sociedad civil. Seguidamente, se desarrollarán los paneles: I. “Cómo han considerado el caso del genocidio contra la Unión Patriótica las distintas jurisdicciones en Colombia” y II. “Estado de implementación del Acuerdo de Paz”.

Dichos espacios académicos y de debate estarán acompañados por personalidades como Jean Arnault (Naciones Unidas), Jorge Enrique Calero (vicedefensor del Pueblo),Pastor Alape (Dirección de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Martha Zamora (ex magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia), Danilo Rojas Betancourth (magistrado del Consejo de Estado), Juan David Velasco (Tribunal Superior de Bogotá), entre otras reconocidas personalidades.

El sábado 21, en una jornada cerrada al público, las víctimas darán el cierre a los espacios de reflexión con el tema de Enfoque de Género en el Acuerdo de Paz.

Nuevamente, las víctimas y familiares del genocidio contra la Unión Patriótica se reunirán en un encuentro nacional para recordándole al país los hechos que los hicieron víctimas y las violaciones a las que fueron sometidos durante el proceso de exterminio de este partido político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario