Páginas

martes, 14 de noviembre de 2017

La pelea es por la educación pública

Asamblea general federal de Fecode. Cientos de docentes se reunieron en Medellín para discutir y acordar tareas que les permitan seguir avanzando en su objetivo de exigir y construir una educación de calidad para todos

Aspecto de la asamblea de educadores en Medellín. Foto Fecode.


Con una resolución de apoyo a los procesos de paz y rechazo a los asesinatos de líderes sociales, y una declaración política que analiza la situación en los ámbitos nacional e internacional, culminó la asamblea general federal de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), desarrollada del 25 al 28 de octubre en Medellín.

En seis comisiones trabajaron los docentes delegados por los sindicatos afiliados, y en diversos temas que dejaron consensos y disensos.

El evento inició con un seminario internacional sobre “Presente y Futuro de la Educación en América”, en el que participaron trabajadores de la educación de México, Brasil, Chile y Colombia.

Según Fecode, todos los ponentes enfatizaron en la necesidad de seguir reivindicando y luchando por una política pública de educación como derecho fundamental de los seres humanos, con carácter gratuito y obligatorio desde el preescolar hasta la superior, la cual debe ser garantizada por los Estados. “A pesar de que nos debatimos y avanzamos en el marco de la globalización por el desarrollo de los mercados, tenemos que seguir batallando y exigiendo que esta respete la libertad, los derechos de los trabajadores y la educación pública”.

“Rechazar la descalificación de lo público para favorecer lo privado. Eso viene aconteciendo con la educación, la salud, la estandarización e implementación de distintas pruebas e instrumentos que esclavizan y someten a los maestros. En síntesis: la privatización en nuestros países sigue penetrando y expandiéndose por diversos medios, nos corresponde a los maestros y sus organizaciones sindicales luchar contra este fenómeno en la vía de bloquearlas”.

“En el entendido de que la historia, el currículo y la política son dinámicos, debemos deducir que sí es posible lograr cambios de fondo, estructurales y ello depende de nosotros, posicionando otras tendencias que propicien lo que nos proponemos”.

“Lo anterior pasa por recuperar el sujeto latinoamericano, pensar desde la idea de las necesidades del estudiante, de la persona. Aceptar el desafío de seguir trabajando por una educación científica, soberana, que resista a la globalización y la mercantilización, mantener y dignificar la profesión docente, enfrentando los procesos de tercerización que hoy se han convertido en mecanismos que quiebran la estabilidad laboral, fortalecer los gremios sindicales a través de la movilización y transformarnos en organizaciones fuertes, unitarias, propositivas y solidarias”, concluyó la Federación luego del seminario.

Algunas tareas


La asamblea también aprobó una resolución de respaldo a la lucha de los pilotos de Acdac; en materia de política educativa, dimensionar que la esencia del movimiento pedagógico es la defensa de la educación pública, la construcción colectiva de una política educativa alternativa que confronte a la neoliberal y sus efectos privatizadores, la mercantilización, desfinanciación, despedagogización y desprofesionalización.

Además, concluyeron que Fecode y sus filiales regionales deben liderar la organización y consolidación del frente social amplio por la financiación de la educación pública; seguir trabajando por consensuar un estatuto único docente, que dignifique a los profesionales de la educación; rechazar todo tipo de evaluación de carácter punitivo, sancionatorio y fiscalista, dándole a esta un perfil diagnóstico formativo.

Y como una de las tareas de mayor importancia, quedaron en seguir avanzando en el proceso de unidad sindical en el marco de la campaña nacional de afiliación y fortalecimiento de los sindicatos regionales filiales, el rechazo al paralelismo sindical.

Por último, exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno nacional con Fecode y en tal sentido, se mantendrán en estado de alerta y prestos a la movilización y la lucha.

Semanario Voz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario