Páginas

viernes, 24 de noviembre de 2017

Profesores de la U. de Caldas retoman labores desde hoy

Las exigencias abarcan asuntos como bienestar universitario, matrículas, financiación adecuada para las universidades públicas, entre otros. El rector de la Universidad, Felipe César Londoño, comentó que se han alcanzado acuerdos con los estudiantes.

Foto: La Patria


Los docentes de la U. de Caldas acordaron ayer en la mañana levantar su participación en el paro que la institución vive hace 17 días hábiles. Por lo tanto se reintegran desde hoy a sus funciones. Esto implica que la manifestación continúa con los estudiantes en solitario.

Juan Camilo Muñoz, representante estudiantil del centro educativo, mencionó que el día de hoy es clave para determinar si continúan o finalizan el cese. “Hemos llegado a unos acuerdos parciales con la administración de la Universidad. Sin embargo, necesitamos que sean ratificados por el Consejo Superior. También se nos debe garantizar la culminación sin traumatismos del semestre”, sostuvo.

Las exigencias abarcan asuntos como bienestar universitario, matrículas, financiación adecuada para las universidades públicas, entre otros. El rector de la Universidad, Felipe César Londoño, comentó que se han alcanzado acuerdos con los estudiantes. “En el tema de bienestar, aumentaremos de 700 a 1.000 los subsidios para alimentación y conformaremos una comisión asesora”, indicó.

Igualmente, agregó que ayer presentó a la ministra de Educación, Yaneth Giha, las conclusiones del II Foro de Sostenibilidad Financiera de las Universidades Públicas, realizado el miércoles en la institución. Por lo tanto, señaló que la voluntad de la Universidad es clara al buscar soluciones para la desfinanciación del Gobierno Nacional a la educación pública superior.

“Es importante saber que la resolución de varias exigencias dependen del mediano y largo plazo. Sin embargo, estamos comprometidos en trabajar de la mano con los estudiantes. Mañana (hoy) tendremos Consejo Académico en la mañana para debatir sus peticiones”, apuntó Londoño.

Lo que piden


1. Bienestar universitario. Aumento de los subsidios por alimentación, así como la creación de un ente asesor denominado Consejo de Bienestar.

2. Matrículas. No incrementar desmedidamente los intereses por impago de matrícula, así como replantear criterios como el colegio de donde salió el alumno y el estrato social para establecer este pago semestral.

3. Elección de rector y decanos. Actualmente, el Consejo Superior de la institución tiene la última palabra en el nombramiento del rector, mientras que el último designa a los decanos. Exigen elección de estos puestos por medio de voto directo de la comunidad educativa.

4. Reforma del estatuto general. El cambio de la normativa de la institución se ha discutido a lo largo del año, con diferencias entre los representantes de estudiantes y profesores con los demás miembros del organismo.

5. Desfinanciación de las universidades públicas. Piden que el Gobierno Nacional se comprometa con más recursos para las instituciones estatales de educación superior, pues las actuales cuantías son insuficientes para sus necesidades.

La Patria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario