Páginas

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Se abre paso la Lista Decente, convergencia popular

Importantes sectores convocan a todos los demócratas del país: el partido Alianza Social Independiente (ASI), Movimiento Progresistas y Colombia Humana, Todos Somos Colombia, Unión Patriótica (UP), Partido Comunista Colombiano (PCC) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).



Hernán Durango

La tarea de la construcción del acuerdo de paz, la defensa de los derechos ciudadanos y la batalla contra la corrupción y las mafias en todos los niveles adquiere un nuevo peldaño en Colombia con la concreción y presentación en sociedad de la nueva coalición de sectores democráticos y de izquierda que se unen para lanzar una única lista al Senado de la República, listas unitarias a la Cámara de Representantes y la probabilidad un acuerdo para una convergencia en la escogencia de una dupla presidencial y vicepresidencial en los comicios del año venidero.

En una rueda de prensa realizada en la capital colombiana el lunes 4 de diciembre se hizo la presentación de la Lista de la Decencia. En la mesa principal del encuentro estaban y posaron para la foto de rigor representantes de importantes sectores que convocan a todos los demócratas del país: el partido Alianza Social Independiente (ASI), Movimiento Progresistas y Colombia Humana, Todos Somos Colombia, Unión Patriótica (UP), Partido Comunista Colombiano (PCC) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

También acompañan la propuesta unitaria centenares de organizaciones sociales, comunitarias, personalidades, artistas e intelectuales. Sin lugar a dudas, expresiones de un fenómeno de amplia convergencia que concita la atención y busca representar viejos anhelos, añoranzas y sueños de millones de compatriotas que tienen en la cabeza una sociedad y un futuro cifrado por mejores condiciones de vida con derechos básicos como el empleo y salarios dignos, vivienda, salud, educación, ambiente, vías y atención a las necesidades de hombres y mujeres del campo, entre otras.

La Lista de la Decencia estará integrada por cien hombres y mujeres sin tacha en su hoja de vida pública. Las cabezas visibles de las fuerzas y sectores políticos que la encarnan así lo han manifestado.

Tres precandidaturas presidenciales se asoman como los pesos pesados de la coalición: Gustavo Petro Urrego, ex senador de la República y ex alcalde de Bogotá, quien realiza una campaña recorriendo plazas y calles de las poblaciones estrechando su mano a la ciudadanía; Clara López Obregón, mujer recia de la izquierda que prefirió abrirse camino por fuera del Polo construyendo sus filas en Todos Somos Colombia; y Carlos Caicedo Omar, joven forjado en las luchas del movimiento estudiantil universitario, ex rector de la Universidad del Magdalena y ex alcalde de Santa Marta, a quien las élites mafiosas incrustadas en organismos como la Fiscalía pretendían enredar en otro falso positivo judicial, sin pruebas que demuestren la supuesta responsabilidad en hechos delictivos.

Además acompañan la convergencia dirigentes populares, defensores de derechos humanos y personalidades destacadas como Aída Avella Esquivel, presidenta de la UP; Jaime Caycedo Turriago, secretario general del PCC; Martha Peralta, presidenta de MAIS; Tatiana Piñeros, vocera de sector de género y LGBTI.

Entre los aspirantes a integrar la lista al Senado de la República suenan Olmedo López, Aída Avella, Rafael Ballén, Jorge Rojas, Alba Luz González, Rosario Pinto, Máximo Noriega, Valmiro Rangel, Orlando Salcedo, Argemiro Burbano, Ricardo Mantilla, Camilo Hernández, Rubén Darío Sánchez, Pedro Esquivel, Luis Evelis Andrade, Feliciano Valencia, Milena Estrada, Arelis Uriana, Juvenal Arrieta, Abel David Jaramillo, Gustavo Bolívar, Édgar Papamija, Bruno Díaz, Diego Vélez, Hollman Morris, Tatiana Piñeros, Gloria Flórez, Ana Teresa Bernal, Augusto Campo, Francisco Zumaqué, padre Gabriel Gutiérrez, David Rasero, Gonzalo Díaz, José Cuesta, Alberto López y Andrés Charry, listado que se irá ampliando cada día dado que está concebida como una lista amplia y abierta a todos los sectores.

Se espera que la Coalición Colombia, en la que son cabeza la congresista y precandidata presidencial de los verdes Claudia López y el congresista del Polo Jorge Robledo, abra sus puertas a una alianza más amplia entre las dos grandes vertientes. Para ello se conoce de avances en diálogos y contactos entre sus voceros.

“Un paso en tal sentido permitiría una gran fuerza desde el campo popular para formar un contrapeso a los partidos tradicionales y recuperar la confianza en el órgano legislativo”, estiman algunos analistas.

En los sectores políticos y sociales de Bogotá, por ejemplo, existe un excelente nivel de entusiasmo al anunciarse quiénes integrarían la Lista Decente a la Cámara de Representes por el territorio capitalino, en la cual sobresalen como cabeza de la lista, María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro Leóngomez, máximo dirigente del M-19, vilmente asesinado 26 de abril de 1990 en Bogotá. El segundo renglón lo ocupará el médico y defensor del derecho a la salud Román Vega por la UP.

Por lo pronto, todos los esfuerzos se concentran en concretar acuerdos y definiciones para el ingreso de nuevos nombres y sectores y formalizar la inscripción de la Lista de la Decencia con un formidable acto político de masas, probablemente el 10 de diciembre, informó Nixon Padilla, dirigente de la coalición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario