Páginas

jueves, 19 de julio de 2018

En Hospital Universitario de Sincelejo habría cartel de médicos


Médico dice que sí hay salvación para el hospital de los pobres.



María Victoria Bustamante Fernández

El médico general y auditor en salud Aníbal Palencia Blanco, quien por 13 años laboró en el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), rompió su silencio para denunciar ante los medios de comunicación que la crisis financiera en que ha estado sumergido este ente asistencial en los últimos 16 años se debe a la malversación de sus recursos.

Argumenta el profesional de la salud que la salida de cien personas de este el pasado 30 de marzo, entre ellos él, se debe a que a las directivas del HUS les molesta que sus empleados reclamen los pagos de sus salarios y prestaciones sociales atrasadas y exijan el pago de la seguridad social. En razón a ello a él no le renovaron su contrato y lo peor es que en las últimas horas tuvo que recurrir a los estrados judiciales a reclamarlos.

A la fecha le deben cerca de 70 millones de pesos a través de las cooperativas Recurso Activo y Sintrashoop, que en un principio le manifestaron en respuesta a unos derechos de petición que ellos no tenían deudas con él sino el HUS directamente y ahora, por la vía jurídica, ambas reconocen esas deudas, pero no le dicen cuándo le van a pagar y él advierte que está ad portas de unos embargos porque no ha podido cumplir sus compromisos.

La tercerización del trabajo, dice el médico, es la figura que para todo tipo de contrato utiliza el HUS, aun para médicos y enfermeras que son trabajadores en misión.

“Al Hospital le va mejor contratando médicos y empleados de planta porque esas cooperativas se quedan con muchos recursos. El Hospital contrató los servicios de un médico con Recurso Activo en el año 2017 por $6.922.414 y este año por $7.396.145 y lo que a nosotros como médicos nos pagan son $3.200.000. Un químico farmaceuta en el 2017 lo contrataron por $10.780.000 y este año por $6.150.640”, dijo Palencia.

Cartel de médicos


Denuncia además, y de esto dice estar recopilando todas las pruebas para llevarlas a la Fiscalía, que en el HUS le pagan a médicos por hacer turnos que nunca han hecho, incluso se los pagan a personas que laboran allí. Con esta aseveración es claro que en el HUS, además de todos los males que lo desangran, se estaría frente a un presunto cartel de médicos.

El pago de esos turnos oscila entre los $550.000 y los $300.000 dependiendo si labora o no en el HUS y si es de planta o de contrato.

“En muchas ocasiones se ha denunciado que hay médicos que no laboran en el Hospital y aparecen realizando unos turnos en un horario de trabajo. Esto amerita una investigación más profunda y se presenta con los que trabajan en cooperativas que no hacen turnos y les terminan pagando”, dice el profesional de la salud.

Asaltan la buena voluntad del gobernador


El médico Palencia, en su papel de auditor, dice que el HUS sí es viable, pero para ello debe tener un buen manejo financiero, por lo que insta al gobernador de Sucre Édgar Martínez Romero a prestarle atención a esta situación.

“El señor gobernador tiene muy buena voluntad de salvar al Hospital, pero a él lo han asaltado en su buena fe y solo las decisiones de él pueden salvar al Hospital. Yo le recomendaría que preste atención porque lo van a tomar en un lío y bien grande. El Hospital Universitario si tiene salvación, pero hay que mirar la contratación y contratar personas idóneas, ahora se contrata es a dedo y hay personas que ya están pensionadas y siguen allí laborando”, sentencia.

No se explica cómo es que las directivas del HUS dicen que no hay dinero o que estos no les alcanzan para pagarle a los empleados si por ejemplo en el 2017 facturaron más de dos mil millones de pesos y “no se sabe qué se hizo con eso porque justo en ese momento hubo un paro de dos meses. Los gerentes en los últimos años han hablado de lo que entra por giro directo, pero no de la totalidad de lo que entra a la entidad. Teníamos la esperanza de que esto con una nueva administración iba a mejorar, pero no se sabe si el remedio fue peor que la enfermedad. En el Hospital hay malos manejos, no sabe qué pasa con el manejo de la UCI”, sostuvo.

Finalmente advierte de que en el Hospital hay médicos rurales sin registro para ello y menos para atender una urgencia de segundo y tercer nivel.

Este medio intentó hablar con el gerente del HUS, Jorge Ducuara Parales, pero no fue posible porque está incapacitado por un problema cardíaco.

El Heraldo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario