Páginas

sábado, 27 de octubre de 2018

Supersalud advierte emergencia hospitalaria en Córdoba

En el departamento de Córdoba se tienen siete Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud en riesgo alto.

Superintendente de Salud Fabio Aristizábal Ángel visitó hospitales en Córdoba. Foto @supersalud.


Diana Cabrera
@dianamileca


Muy preocupado se declaró el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, luego de realizar una visita por varios hospitales del departamento de Córdoba, donde denunció un abandono de los centros médicos.

El recorrido se concentró en el Hospital San Diego del municipio de Cereté, donde confirmó las malas condiciones condiciones de esa infraestructura, teniendo en cuenta las necesidades de la región.

“A este hospital el Departamento no le ha metido un solo peso, o por lo menos no parece que se lo hubiera metido. Si el Departamento no se pone las pilas, hay que quitárselo”, advirtió.

A su vez agregó que “Cereté y esta región se merecen un hospital de alto nivel. Hay que meterle la mano, hay que ayudarle a la región y me parece que hay que hacerle un llamado de atención a la Gobernación porque si no va a recuperar su hospital, entonces hay que tomar las determinaciones adicionales”, aseveró.

Dijo que la Superintendencia ha intervenido los recursos de las EPS para ayudarles con la entrega de los dineros, pero que se necesita una mayor voluntad política.

“Me voy a encargar de mirar el flujo de los recursos y que estos lleguen. Pero también es potestad del Departamento siendo el hospital de la región, que me ayude también a cuidar los recursos, a que contraten con el hospital”, aseguró.

Aristizábal manifestó que “no voy a permitir que se roben un solo peso más de la salud. Pero necesito la veeduría de la ciudadanía y de las entidades de control, porque solos no podemos hacerlo. Le vamos a quitar la plata de la salud a los corruptos de las manos”.

Entidades en riesgo alto


Según la Supersalud en este departamento hay siete empresas del Estado Prestadoras de Servicios de Salud (ESE), consideradas en riesgo alto, cuatro IPS están en riesgo bajo y diez no tienen riesgo.

En la lista de las de riesgo alto se encuentran la ESE Camu Prado de Cereté; ESE Camu de Los Córdobas; ESE Hospital San Juan, de Sahagún; ESE Hospital San Andrés Apóstol, de San Andrés De Sotavento; ESE Camu de San Pelayo; ESE Hospital San José de Tierralta y ESE Hospital Sagrado Corazón de Jesús, de Valencia.

De once EPS del régimen contributivo en Córdoba, cinco tienen medida especial como Coomeva, Saludvida, EPS Servicio Occidental de Salud S.A. - EPS S.O.S. S.A., Medimás y Cruz Blanca EPS.

Una comisión especial de la Superintendencia realizó cuatro visitas de inspección este años a las EPS de Córdoba que son: Comfacor, Coomeva, Comparta y Mutual Ser y les solicitó un plan de mejoramiento.

También efectuó tres visitas a Fundación Amigos de La Salud, ESE Vida Sinú y ESE Hospital San Jerónimo de Montería.

RCN Radio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario