Páginas

martes, 18 de diciembre de 2018

El paro universitario no se ha levantado y seguirá en 2019

Estudiantes que hacen parte de la plataforma nacional de educación superior en el Huila aseguraron que el paro está lejos de marchitarse. Dicen que solo pausaron por las fiestas de fin de año pero que a mediados de enero se encontrarán de nuevo.


Pese a los aplausos de júbilo por el presunto acuerdo suscitado entre los estudiantiles y el gobierno de Duque, hay voces que ven necesario continuar el paro nacional universitario. La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) anunció que cesará su trabajo de cara a la temporada decembrina pero anunció que retomará sus acciones y disertaciones a partir del 14 de enero, fecha en la que desarrollarán como estamento estudiantil en la Universidad Surcolombiana reuniones para evaluar los alcances del paro y decidir si levantan definitivamente o cambian su estrategia de presión al Gobierno Nacional.



Para Natalia Ramírez Narváez, vocera en el Huila de la Unees, lograr la inversión de 4,5 billones de pesos para las universidades públicas los debe motivar a construir una ruta de trabajo de cara al 2019. “Hemos decidido parar el proceso de movilización, teniendo en cuenta que muchos se tienen que regresar a sus regiones a compartir con sus familias, a conseguir trabajo para poder pagar el siguiente semestre, pero el paro nacional continúa. Eso fue lo que concluyó el Enees (Encuentro nacional de estudiantes de educación superior) de emergencia que desarrollamos en Bogotá”, subrayó la líder.

Natalia Ramírez, vocera de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios - Unees, en el Huila. | Foto: Agencia Informativa 180 Grados.


En la movilización participaron estudiantes, padres de familia, profesores y sindicalistas junto a diferentes organizaciones sociales. El paro costó laceraciones, estigmatización, judicialización de algunos miembros del movimiento y, por poco, la vida de Esteban Mosquera. Este estudiante de Música de la Universidad del Cauca se convirtió en el símbolo de la lucha estudiantil luego que una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía le impactara en el ojo y hoy esté a punto de perderlo. Esta y otras vicisitudes que se vivieron durante los dos meses de paro mueve a algunos sectores que protagonizan el paro a trazar rutas para continuar trabajando.

“En la Universidad Surcolombiana (USCO) tenemos una agenda y retomaremos el 14 de enero, para desarrollar asambleas de facultad para ver los alcances del paro, lo que se ha venido ganando en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional. También otras ganancias en otros sectores funcionales, el apoyo de las organizaciones sociales y la construcción del paro cívico nacional. Luego tendremos la asamblea multiestamentaria el 16 de enero acá en las ágoras de la USCO, donde tomaremos definiciones como universidad frente al nuevo escenario que hemos entendido que se va a desarrollar”, dijo Ramírez Narváez.

El movimiento estudiantil ha manifestado su intención de seguir luchando. Por eso no es preciso decir, como algunos sectores políticos y medios de comunicación lo han querido vender, que el paro se ha levantado. La vocera de la Unees en el Huila dijo que continuarán arribando a los espacios de discusión, como la comisión accidental de educación superior que se logró abrir en el Congreso para tratar, por ejemplo, la reforma que requiere la ley 30 de 1992.


Las movilizaciones en las calles de la ciudad de Neiva podrían volver a mediados de enero de 2019. | Foto: Agencia Informativa 180 Grados.


“Ha habido una primera sesión de la comisión accidental, donde no solamente están participando los congresistas que hacen parte de la Comisión sino que también estamos participando nosotros los estudiantes, también los rectores tanto del SUE (Sistema Universitario Estatal) como los encargados de las instituciones técnicas y tecnológicas, la Red ITTU. Todo esto, en aras de construir las reformas que sean lo más aterrizadas posibles a las exigencias que hemos venido planteando el sector universitario”, subrayó la lideresa universitaria.

Los estudiantes que integran la Unees esperan que esta coyuntura permita ir avanzando paulatinamente en un sistema de educación pensado más desde las regiones en Colombia. Para ello, abrirán espacios en las ciudades y municipios del país con otros actores de la sociedad civil. “Nosotros como Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior planteamos la necesidad de construir un frente nacional en defensa de la educación superior y queremos que también esos frentes puedan desarrollarse de forma regional, que lo que va a hacer es abrir el dialogo tanto en las regiones como en diferentes escenarios con la sociedad en general frente a lo que estamos pensándonos como educación superior en el país”, subrayó Natalia.

Divergencias sí, disidencias no


Como en cualquier organización social o política en democracia, hay encuentros y desencuentros en las miradas que se tienen sobre algún tema, y aquí no es la excepción. En algunos sectores se habla de un acuerdo total, pero otros hablan de un preacuerdo y no un acuerdo general sobre lo fundamental para sacar de la crisis la educación superior en Colombia. Por eso se habla de divergencias pero no de disidencias al interior del movimiento estudiantil.

Algunos sectores estudiantiles dicen estar agotados de la extensa jornada de paro, que ya cumple dos largos meses de resistencia.| Foto: Agencia Informativa 180 Grados.


La Unees ha movilizado al estudiantado y ha liderado el proceso de construcción de un pliego único nacional con más de dos mil estudiantes en encuentros en todo el país. Pero algunos miembros de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) quisieron desconocer ese esfuerzo. Esta organización, integrada por los representantes estudiantiles de los consejos superiores de todas las universidades en Colombia, inicialmente quiso presentar su propio pliego, el cual no necesariamente recogía las preocupaciones del estudiantado nacional. Al ser ellos los representantes de cada universidad, se consideraban la voz del estudiantado desde lo nacional y, por ende, decían que su propuesta era la que debía llevarse al dialogo con Duque.

Angie Katherin Utrera Rojas, secretaria general del Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana. | Foto: Tomada del Facebook de Angie Ultrea.


“Debates hay, tanto internamente como Unees, como con Acrees y Fenares. Cómo Unees tuvimos la discusión en el tema de la firma del acuerdo ahora en diciembre. Nuestra posición es que firmar ahora nos garantizaba volver a llamar a los estudiantes a las instituciones de educación superior y tener más fuerza el otro año para el resto del pliego y exigir esos compromisos. Además firmar este año garantizaba la posibilidad de tener los recursos para la vigencia 2019. Pero hay quienes piensan que el Gobierno iba a ceder más si se esperaba y se aplazaba la firma hasta enero”, dijo Angie Katherin Utrera Rojas, secretaria general del Consejo Superior Estudiantil de la USCO.

Las organizaciones que protagonizaron las movilizaciones en todo el país fueron: Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), Federación Unitaria Nacional – FUN Comisiones, Sindicato Estudiantil(SIES), Identidad Estudiantil (IE) y la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE); estos integran la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior. Por otro lado, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) y la Federación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Fenares).

180 Grados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario