Páginas

jueves, 17 de diciembre de 2020

FARC: Rodrigo Granda no acreditaba exguerrilleros

Él, como la inmensa mayoría de los y las firmantes, trabaja en el proceso de reincorporación para garantizar la participación política sin armas.


 


El nuevo señalamiento contra Rodrigo Granda se suma a la campaña de estigmatización y perfidia contra los firmantes del Acuerdo de Paz. Él, en su calidad de alta parte contratante y antiguo negociador, asegura que no conoce a los involucrados en los audios revelados por diversos medios de comunicación y denuncia  un nuevo caso de entrampamiento que mina el camino de la paz.

La aseveración sobre la supuesta incidencia de Rodrigo Granda en la inclusión de Horacio López Calle y Viviana López Calle en listados de excombatientes es falsa, en tanto él no participó en su elaboración. Se trata de un acto de manipulación que busca seguir menoscabando el proceso de reincorporación, en el que Rodrigo Granda juega un papel protagónico como delegado ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (Csivi). Es necesario afirmar categóricamente que en ningún caso la elaboración o entrega de listados ha sido su responsabilidad.

De conformidad con lo pactado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en el subpunto 3.2.2.4 del Acuerdo Final (Acreditación y Tránsito a la Legalidad) la responsabilidad de la antigua organización guerrillera recaía en la elaboración de un listado de sus integrantes que fuese entregado al Gobierno Nacional a través de un delegado designado expresamente para ello. En la práctica, se llevaron a cabo entregas parciales de diferentes listados que recogían la información de los excombatientes, ya entonces en proceso de reincorporación. De buena fe y bajo el principio de confianza legítima el Gobierno Nacional recibió y aceptó las listas con el propósito de verificarlas e iniciar, o no, las acreditaciones correspondientes.

Mediante el Decreto 1174 de 2016 se conformó un Comité Técnico Interinstitucional, integrado por diversas instituciones estatales: Policía Nacional, Fuerzas Militares, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Ministerio del Interior, Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), Fiscalía General entre otras. Esta instancia adelantó labores de registro, procesamiento, análisis y cruce de datos e informaciones para apoyar la labor de verificación.

Frente a las personas involucradas en los audios, es importante aclarar que la acreditación de Horacio López Calle, alias Gafas, se realizó a través de los listados construidos por el antiguo Bloque Efraín Guzmán. El señor López siguió el proceso exigido por la OACP, que finalmente acreditó su vinculación a las FARC-EP. Así mismo, enfatizamos que fue la Justicia ordinaria la que dictaminó que la señora Viviana López Calle tuvo relación con las FARC-EP, no la organización guerrillera ni el antiguo negociador.

Rodrigo Granda expresa que no conoce y no tiene ninguna relación con la señora Viviana López. Afirma que no participó en los audios dados a conocer por diversos medios de comunicación y que en ellos simplemente se escucha a dos personas que hablan de una supuesta comunicación con él. En ningún momento se muestra evidencia alguna de contacto directo.

Al contrario, los supuestos hechos constituyen un entrampamiento en su contra, provenientes presuntamente de la Fiscalía General de la Nación bajo la dirección de Néstor Humberto Martínez. Desde 2017, Rodrigo Granda ha sido constantemente atacado mediante noticias falsas por sus fuertes críticas a funcionarios del Gobierno nacional. También, con el objetivo de posicionar una matriz de presuntos incumplimientos de quienes integraron las FARC-EP.

En ese sentido, pese a los continuos actos de estigmatización y perfidia contra el Acuerdo Final de Paz, reiteramos el compromiso de Rodrigo Granda con el proceso desde su participación en la Csivi. Él, como la inmensa mayoría de los y las firmantes, trabaja en el proceso de reincorporación para garantizar la participación política sin armas.

Siendo así, exigimos que cese la estigmatización y la persecución sobre los hombres y mujeres que apostaron por y siguen construyendo un camino de paz.

Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, componente FARC
FARC-CSIVI

Bogotá, 17 de diciembre de 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario