Páginas

martes, 18 de julio de 2017

Argentina: “Cristina es clave para golpear al macrismo”

Entrevista a Manuel Bertoldi, ingeniero agrónomo, docente universitario, referente nacional de Patria Grande y cabeza de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en la lista Vamos.



Marcos Lede Mendoza
@pichulede1


Cuando Manuel Bertoldi comenzó la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tenía el pelo repleto de rulos, algo desparramados, lo que le valió el apodo de Totora, luego reducido a Toto, como lo llaman hasta el día de hoy sus compañeros y compañeras de militancia.

Arrancó su militancia política en el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Berisso, cuando De la Rúa se iba en helicóptero y el país estallaba por los aires. “Me marcó la vida conocer la realidad que viven los compañeros que están todos los días sobreviviendo en los barrios”, recuerda.

Toto ahora es ingeniero agrónomo, docente universitario, referente nacional de Patria Grande y, en estas elecciones, encabeza la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en la lista Vamos, una plataforma política que intenta dialogar y convocar “a diferentes sectores de nuestro pueblo”, como explica Bertoldi en una entrevista con Notas.

Lo particular de este armado es que no presentarán lista en la categoría de senadores nacionales, y una parte del mismo votará a Cristina Fernández, por considerarla “una figura clave para darle un golpe al macrismo” en estas elecciones, asegura.

—¿Por qué Vamos?

—La idea de Vamos surge a partir de una necesidad. Es el desafío de un conjunto de organizaciones de trascender nuestras propias identidades. Necesitábamos construir un espacio más amplio que intente dialogar y convocar a diferentes sectores de nuestro pueblo.

Vamos es un desafío hacia adelante, hacia un horizonte que tenemos que construir al retomar nuestra historia reciente en términos de conquistas y fracasos, para llevar a cabo un proyecto que ponga en el centro las aspiraciones que tenemos millones de personas en la Argentina de construir un país justo, soberano e independiente. Queremos ser la voz de todos y todas las que mueven este país y esta provincia.

—¿La conformación de Vamos incluye balances y críticas hacia el ciclo kirchnerista?

—Sí. Nosotros planteamos que nos tenemos que parar sobre las conquistas y los pisos que hemos logrado como pueblo en reivindicaciones concretas, de las cuales muchas se consiguieron durante los 12 años de kirchnerismo. Otras, paradójicamente, estuvieron en el marco del gobierno de Cambiemos, como haber logrado el certificado de vivienda para familias que hace años viven en un asentamiento.

Es decir, nosotros consideramos que la etapa kirchnerista permitió algunas conquistas, al mismo tiempo que subió el piso de politización de la sociedad; pero claramente no alcanzó. Esta es la principal explicación de la victoria de Macri, más allá del manejo de las redes sociales y el apoyo de grandes medios de comunicación.

Hoy en día cualquier ciudadano de nuestro pueblo con dos dedos de frente se da cuenta que estamos viviendo peor que antes, que lo que estaba mal empeoró, y lo que venía mejorando se fue al tacho. Nosotros entendemos que a los sectores privilegiados los tenemos que condicionar, enfrentar, al mismo tiempo que vamos construyendo una alternativa política que no le gane por penales a los poderosos, que vaya más allá, que realice cambios más estructurales. Esto, más en este contexto, no puede lograrse sin participación activa y protagónica de los sectores populares.

—Bajando a tierra bonaerense, ¿qué problemas ves hoy en la provincia de Buenos Aires?

—Lo que sucede en la provincia es la reproducción de un modelo direccionado por el Gobierno nacional, con una lógica que trabaja para beneficiar al poder económico concentrado y a las grandes corporaciones. Los bonaerenses estamos sufriendo los ajustes que se plantean bajo la dirección de Macri y Vidal.

Han cerrado cientos de fábricas del cordón industrial que dejan a miles de familias sin fuente laboral. Renunció la ministra de Salud, Zulma Ortiz y dejó en evidencia una crisis del sistema sanitario provincial: hospitales públicos colapsados por demandas de atención, pero también porque recibieron un recorte presupuestario y un vaciamiento de la política pública que los pone en una crisis profunda.

Sin embargo, hay una negación del Gobierno provincial de sentarse a resolver la cuestión salarial con los empleados públicos, que no tiene que ver con un capricho de los trabajadores sino porque viene aumentando el costo de vida. Mes a mes la plata alcanza menos, ya no hablamos de comprar televisores o bienes de lujo, sino básicamente darle de comer a las familias, como se ha podido ver en las largas colas en los hipermercados para comprar productos de necesidades básicas.

—¿Qué alternativas pueden competir en terreno bonaerense contra la gestión de Cambiemos?

—Tenemos que darle un fuerte golpe a este gobierno neoliberal y que ese golpe se vea reflejado en las elecciones, con una quita de apoyo de una parte de la población a sus políticas económicas. Es por eso que como Vamos hemos decidido no presentar candidatura a senadores nacionales.

Nuestro espacio es diverso, se ha construido desde la diversidad de miradas, pero hacemos síntesis en una visión común de hacia donde tenemos que avanzar. Como Patria Grande particularmente entendemos que hay que votar a la formula Cristina Fernández de Kirchner – Jorge Taiana, que ella debe acumular los votos en esa categoría, porque Cristina es en este contexto una figura clave para darle el golpe al macrismo.

—Si le va bien a Cristina en las elecciones, ¿le va bien al pueblo, o le va mal al Gobierno?

—Puede significar un golpe simbólico al Gobierno perder las elecciones de medio término en la provincia. Sigue siendo una mirada defensiva, porque estamos viendo hasta dónde el Gobierno va a apretar el acelerador si el resultado lo legitima para profundizar el ajuste.

Nuestro desafío sigue siendo ver cómo vamos dando pasos firmes en marcos más amplios de unidad, en perspectiva de construir una alternativa para los sectores populares. Para que eso se vaya generando hay que superar la dicotomía kirchnerismo-antikirchnerismo, en pos de un proyecto y una identidad política superadora que lleve adelante las aspiraciones populares.

Notas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario