Páginas

martes, 9 de julio de 2013

Trabajadores de la Drummond preparados para la huelga. Llaman a la solidaridad obrera y popular



Hernán Durango

Los trabajadores de la compañía multinacional Drummond decidirán en los próximos 10 días si inician una huelga o convocan a un tribunal de arbitramento, al no lograr un acuerdo con los representantes de la empresa en la mesa de negociaciones para poner fin a un conflicto laboral. Según informó Édgar Muñoz, dirigente del Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), el cese de actividades en las minas de Drummond podría afectar el desempeño de la economía y provocar un incumplimiento de la meta de producción, fijada en 94 millones de toneladas para este año.


"No hubo acuerdo, la oferta de la empresa está por debajo de las expectativas de los trabajadores, son propuestas muy irrisorias", explicó Édgar Muñoz a los periodistas. Añadió el vocero de los trabajadores: “Tenemos 10 días para organizar una asamblea y que los trabajadores decidan en votación si van a la huelga o se convoca a un tribunal de arbitramento".

Según el reporte de agencias no hubo ninguna respuesta inmediata de Drummond, después de que venció la prórroga de 20 días en que la empresa y el sindicato buscaron un arreglo directo. Sintramienergética exige un aumento de salarios para los casi cinco mil trabajadores de la empresa de un 10,7%, el pago mensual y no por horas, además de beneficios en salud, educación y vivienda.

Trabajadores exhortan a la solidaridad obrera y popular


Por su parte, voceros de la federación Funtraenergética, organismo a la cual está afiliado el sindicato de la Drummond, solicitó del movimiento sindical y popular nacional e internacional su valiosa solidaridad moral y presencial, exigiendo a la empresa y al Estado poner fin a tanta arbitrariedad y solucionar favorablemente las peticiones de los trabajadores, plasmadas en el modesto pliego de peticiones.

"Los trabajadores se encuentran en alerta para defender sus justas peticiones y su organización sindical", dice el manifiesto de la Federación Funtraenergética.

Obreros inician cuenta regresiva para la huelga en Drummond Ltd.


La dirigencia sindical informa que el domingo 7 de julio de 2013 se terminó la etapa de negociación directa y prórroga de 40 días sin llegar a un acuerdo entre el sindicato de Sintramienergética y la empresa Drummond Ltd. Durante estos 40 días se han limitado ha revisar solo ocho puntos de la convención que se encontraba vigente hasta abril de 2013, sin que se haya tomado la molestia siquiera de revisar las necesidades más sentidas de los trabajadores presentados en el nuevo petitorio.

Es por eso que ha partir del 8 de julio de 2013 se inicia la cuenta regresiva de 10 días donde se realizarán las asambleas por grupos para la votación donde los trabajadores decidirán democráticamente si materializan el derecho de huelga, y en los siguientes 10 se iniciaría la huelga si así lo determinan los votantes.

Los trabajadores están firmes y en pie de lucha. Ya se han instalado las carpas en la entrada de las minas El Descanso, Pribbenow y el puerto de Ciénaga de propiedad de la multinacional Drummond Ltd. "Sin llegar a un acuerdo es inminente que los trabajadores inicien en los próximos días una huelga como se lo estipula la legislación colombiana", señala el informe de Sintamienergética, filial CUT.

La junta directiva del sindicato Sintamienergética denuncia que, a la par de las negociaciones, se han dado acciones de presión contra los obreros por parte de la empresa Drummond Ltd. como que se han aumentado las llamadas a descargos de trabajadores y dirigentes sindicales durante este periodo de negociación.

Dentro de los puntos se encuentra el que la empresa desista de todos los procesos jurídicos que adelanta contra la dirigencia sindical desde el año 2009 con el objetivo de exterminar a la organización sindical Sintramienergética, como un acto en que las relaciones entre empresa y organización se mejoren, su respuesta ha sido la de acogerse a los fallos judiciales que determine la ley colombiana, pero eso también es violado y no cumplido por Drummond Ltd.

"El caso más claro es el de nuestro compañero Juan Carlos Ortega Cordero, que desde el mes de febrero de 2012 se ha concedido un fallo de reintegro quedando completamente en firme desde el mes de agosto de 2012 sin que hasta la fecha esta empresa haya mostrado ningún intención de cumplir este fallo. Es por eso que nuestro compañero ha iniciado los procesos correspondientes como demanda la ley: primero inició una demanda ejecutiva y correspondientemente también contra los representantes legales inició una denuncia penal ante la fiscalía seccional Bogotá por el delito de fraude a resolución judicial que en próximos días se le está dando trámite y juzgamiento.

"Esta empresa le ha violado a este compañero una serie de derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución, como son derecho al mínimo vital, derecho al trabajo, derecho a la libertad sindical y otros derechos más. Solicitamos a nuestros compañeros de clase que se expresen ante la arrogancia de esta multinacional en el desarrollo del petitorio de la negociación de los trabajadores de la empresa Drummond Ltd.".

redaccionbogota@gmail.com
3114778351