Páginas

domingo, 21 de enero de 2018

Sin salud y hacinados están los presos en Risaralda

Se está presentando violación de los derechos humanos de estas personas, pues además de que algunos tienen que dormir en el suelo por falta de espacios apropiados para tenerlos, no hay una logística establecida para las citas médicas de quienes lo requieren.

Cárcel de Pereira. Foto Archivo.


Además de la sobrepoblación que padecen las personas que se encuentran privadas de la libertad tanto en los centros de reclusión de hombres en Pereira y Santa Rosa de Cabal, como el de mujeres en Dosquebradas, la atención en salud para ellos no está garantizada, pues a la fecha hay represadas 500 citas médicas en la cárcel de varones de Pereira, en la reclusión de mujeres 492 y en Santa Rosa de Cabal 85.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo regional Risaralda, se está presentando violación de los derechos humanos de estas personas, pues además de que algunos tienen que dormir en el suelo por falta de espacios apropiados para tenerlos, no hay una logística establecida para las citas médicas de quienes lo requieren.

Fue así como a través de un encuentro los organismos de control y defensores de los derechos humanos han emprendido acciones legales para que no se continúe con la vulneración de derechos humanos de los internos.

“Se está oficiando a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios y a la FiduPrevisora S.A. de salud para que se garanticen 24 horas de servicio médico en cada institución carcelaria”, afirmó un comunicado de la Defensoría.

Así mismo, argumentan que fueron atendidas y viabilizadas las soluciones de los temas puntuales que se evidenciaron en la temática vital sobre convivencia, seguridad y salubridad que fueron planteadas a la directora del Inpec.

Hacinamiento


Sobre la sobrepoblación que hay en el departamento se están tramitando 150 traslados en calidad de condenados del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad ERE Pereira, lo que permitirá habilitar cupos para recibir la población carcelaria de la Unidad Permanente de Protección a la Vida y de las estaciones de Policía que en la actualidad se encuentran en difíciles situaciones logísticas y de salubridad, convirtiéndose además en un detonante a la vulneración de los derechos humanos.

Desde la Defensoría aseguraron que este año se desarrollarán permanentes brigadas jurídicas y sociales del programa de condenados que facilitará las garantías y beneficios a que se tenga lugar, así mismo un mejor acceso de parte de los internos a la asesoría y orientación legal.

A la reunión sobre política criminal en Risaralda y situación de la población carcelaria en este departamento asistieron la defensora comunitaria Íngrid Scarlett Valencia Barreto; la coordinadora de Política Criminal Yolima Campo Ramírez; directora regional del Inpec Martha Lucía Fehó Moncada; el procurador regional Sergio Reyes Blanco y la defensora del pueblo regional Risaralda Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu.

Situación carcelaria


—Establecimiento Carcelario y Penitenciario de Pereira:
Condenados: 991
Sindicados: 281

—Reclusión de Mujeres:
Condenadas: 189
Sindicadas: 113

—Santa Rosa de Cabal
Condenados: 151
Sindicados: 61

El Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario