Páginas

viernes, 3 de agosto de 2018

Ganó elecciones en Zimbabwe presidente Emmerson Mnangagwa

El miércoles 1 de agosto, luego de conocerse la victoria del ZANU-PF en las votaciones para el parlamento, donde consiguió mayoría absoluta con 145 de sus 210 escaños, partidarios del MCD organizaron protestas que cobraron hasta el momento seis vidas.

Foto: Commonwealth Secretariat Cola de zimbabuenses para votar frente a un centro electoral, el 30 de julio de 2018. via photopin (license)


El líder del partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), Emmerson Mnangagwa, fue proclamado este viernes 3 de agosto presidente de esta nación de África Austral al obtener 2'460.462 votos en las elecciones generales.

La presidenta de la Comisión Electoral (CEZ), Priscilla Chigumba, dio a conocer los resultados esta madrugada luego de terminar el conteo de boletas en la provincia de Mashonalad Occidental, en la que también triunfó el veterano político del ZANU-PF.

Anteriormente, la CEZ había confirmado la victoria de Mnangagwa en Masvingo, Masonaland Oriental, Matabeleland Sur, Mashonaland Central y Midlands.

Su más cercano contendiente fue Nelson Chamisa, del Movimiento por el Cambio Democrático, quien dominó las provincias de Harare Metropolitana, Bulawayo Metropolitana, Matabeleland Norte y Manicaland y consiguió 2'147.463 votos a su favor.

El proceso electoral en Zimbabwe celebrado el lunes transcurrió en un clima de tranquilidad, pero el miércoles luego de conocerse la victoria del ZANU-PF en las votaciones para el parlamento, donde consiguió mayoría absoluta con 145 de sus 210 escaños, partidarios del MCD organizaron protestas que cobraron hasta el momento seis vidas.

Esas manifestaciones por alegado fraude electoral se tornaron violentas el miércoles en el distrito de negocios de Harare con el saqueo e incendio de comercios y vehículos, bloqueo de avenidas y ataques contra personas, además de robos a vendedores ambulantes.

Tres personas murieron durante esos incidentes y otros tres heridos 24 horas después, informó la vocera de la policía de Zimbabwe, Charity Charamba.

De 75 años, Mnangagwa fue vicepresidente de Zimbabwe de 2014 a 2017, cuando fue expulsado por el entonces presidente Robert Mugabe, a quien sustituyó interinamente al frente del país en noviembre pasado luego de su renuncia.

Mugabe encabezó la lucha por liberar a este país del régimen de minoría racista que lideraba Ian Smith.

El primer cargo público de Mnangagwa fue el de ministro de Seguridad del Estado en 1980, luego de la proclamación ese año de la independencia, posición que ocupó hasta 1988.

Entonces fue nombrado ministro de Justicia y en 2000 se convirtió en presidente del Parlamento hasta 2005, cuando se encargó de la cartera de Vivienda Rural por cuatro años.

En 2009 pasó a ser ministro de Defensa luego de unos meses como titular de Finanzas y también ocupó de la cartera de Justicia, Asuntos Legales y Parlamentarios antes de convertirse en 2014 en vicepresidente hasta su separación tres años más tarde.

Desde que sustituyó a Mugabe, quien se vio forzado a dimitir debido a acciones de su esposa y un grupo de seguidores, encaminadas a apoderarse del poder a su muerte, Mnangagwa estableció una serie de medidas encaminadas a reactivar la economía del país, que desde principios de siglo sufre una profunda crisis.

Estas elecciones en Zimbabwe fueron las primeras desde la independencia en que no participó Mugabe, de 94 años, quien declaró recientemente que no votaría por el ZANU-PF, un partido que dirigió por más de cuatro décadas.

Prensa Latina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario