Páginas

viernes, 4 de febrero de 2022

Asesinato de consultor de paz filipino plantea muchas preguntas

El proscrito Partido Comunista de Filipinas cuestionó la narrativa militar en torno a la muerte de Pedro Codaste y alegó que fue secuestrado y torturado antes de ser asesinado.

Peoples Dispatch

El asesinato de otro consultor de paz en Filipinas ha dado lugar a denuncias de secuestro y tortura por parte de las fuerzas de seguridad. Pedro Codaste, un consultor de paz de 72 años asociado con el Frente Nacional Democrático de Filipinas (NFDP, el brazo político del proscrito Partido Comunista de Filipinas - CPP), fue asesinado el 21 de enero por las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP).

La noticia de la muerte fue dada a conocer el 25 de enero por el Comando de Mindanao Oriental de la AFP, que afirmó que Codaste, junto con otro militante del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) del CPP, identificado solo como Ka (compañero) Zandro, fueron asesinados en un encuentro armado con fuerzas de seguridad en Bukidnon, en el centro norte de Mindanao.

Las fuerzas de seguridad también afirmaron que Codaste, exmilitante del NPA y consultor de paz durante las abortadas negociaciones de paz con el Gobierno, había asumido el cargo de jefe de la Comisión de Mindanao del CPP poco después de la muerte del conocido comandante Menandro Villanueva el 5 de enero en Davao de Oro, al sur de Mindanao.

Pero el CPP salió con un comunicado en el que impugnaba las narrativas de la AFP y planteaba nuevas acusaciones. En el comunicado emitido el 29 de enero, el CPP afirmó que Codaste, también conocido como Ka Gonyong o Ka Serv, se separó del NPA al menos desde agosto de 2021 para recuperarse debido al deterioro de su estado de salud. Esto contradice la versión militar que lideraba la rebelión armada en Mindanao.

El CPP también cuestionó la narrativa oficial de un tiroteo en Bukidnon, afirmando que la unidad local del NPA de la zona no informó de ningún encuentro armado con las fuerzas de seguridad en los días previos a la muerte de Codaste.

Según la versión de los hechos de la AFP, Codaste fue supuestamente visto en los bosques de Sitio Guiling-Guiling, cerca de la ciudad de Impasug-ong en Bukidnon, junto con otros quince militantes armados, lo que indica una posible escaramuza de bajo nivel que los comunistas niegan que haya ocurrido.

La declaración agregó además que Codaste no había estado en contacto con sus compañeros o familiares desde el 19 de enero y alegó su posible secuestro junto con Ka Zandro en ese momento. “Con toda probabilidad, Ka Serv fue torturado antes de ser ejecutado sumariamente por los carniceros fascistas de la AFP”, alegó el jefe de información del CPP, Marco Valbuena.

El asesinato de Codaste es el último de una larga lista de ataques y asesinatos contra militantes y asesores de paz en desuso. El CPP afirmó que 15 consultores de paz y militantes han sido asesinados en lo que va de 2020.

Desde que el Gobierno se retiró unilateralmente de las conversaciones con el CPP en noviembre de 2017, los consultores de paz del NDFP han sido objeto de persecución judicial y ataques violentos bajo la administración de Rodrigo Duterte y vigilantes pro gubernamentales. Los consultores de paz a menudo estaban desarmados o eran militantes retirados que corrían el riesgo de ser descubiertos para facilitar las negociaciones de paz con el Gobierno a instancias del NDFP y el CPP.

La mayoría de los asesinados o atacados en los últimos años, incluido Codaste, han estado apartados de la militancia durante años. Algunos incluso estaban protegidos por el Acuerdo Conjunto sobre Garantías de Seguridad e Inmunidad (JASIG). JASIG fue uno de los acuerdos firmados durante el proceso de paz para proteger a los consultores de paz del NDFP de la violencia estatal, los arrestos y el acoso.

Los defensores de los derechos humanos también han cuestionado la narrativa de los militares y exigieron una investigación independiente sobre las circunstancias que rodearon su muerte. En una mordaz condena al asesinato, la secretaria general de la organización de derechos humanos Karapatan, Christina Palabay, afirmó que el asesinato del anciano Codaste “pone en duda la versión militar de que fue asesinado en un presunto tiroteo”.

“La muerte de Codaste debe ser investigada urgentemente por organismos independientes como la Comisión de Derechos Humanos, en reconocimiento a los acuerdos firmados previamente sobre el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, instó Palabay en un comunicado difundido el miércoles 2 de febrero.

Peoples Dispatch
Traducción de Gaskua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario