Páginas

viernes, 4 de marzo de 2022

Asesinaron a ex combatiente de las FARC en San José del Guaviare

Ya en 2019, la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 005 en la que advirtió el riesgo al que están expuestas las poblaciones de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar por la expansión de los frentes disidentes de las FARC.

 

El Partido Comunes, nacido luego de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, denunció que en la tarde del jueves 3 de marzo fue asesinado José Alexis Báez, ex combatiente del grupo insurgente que desarrollaba su proyecto productivo en San José del Guaviare. “No hay palabras para describir esta barbarie que nos persigue, pero seguimos firmes”, escribió el partido en su cuenta en Twitter.

La violencia en Colombia no da tregua. De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), ya son siete los ex combatientes de las FARC asesinados en lo que va del 2022 y 306 desde que se firmó el acuerdo de paz con la extinta guerrilla.

José Alexis Báez Mesa, de 56 años, fue hallado muerto en la vereda Colinas, a un kilómetro del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal, al que pertenecía desde que el Gobierno negoció la paz con las FARC.

La comunidad de este espacio territorial denunció el homicidio de Báez, que estaba en el proceso de dejación de armas. En relación con los autores del asesinato afirmaron que, “hacemos claridad que hasta el momento desconocemos quien pudo ser el autor responsable de este hecho. Esperamos que las autoridades competentes hagan la investigación correspondiente para esclarecer la situación ocurrida”.

De acuerdo con Indepaz, en la zona en la que fue asesinado Báez hacen presencia el grupo post-FARC del frente 7, Los Puntilleros, y otras bandas de carácter local que asedian a la población de San José del Guaviare.

Por su parte, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Partido Comunes rechazó el hecho y resaltó su solidaridad "su familia y el tejido social destrozado con cada asesinato de cada firmante”.

El también firmante de los Acuerdos de Paz y presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, denunció el asesinato de Báez Mesa y aseveró que “la barbarie no cesa y el responsable es el Gobierno Duque”.

Ya en 2019, la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 005 en la que advirtió el riesgo al que están expuestas las poblaciones de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar por la expansión de los frentes disidentes de las FARC. “Los grupos posdesmovilización de las AUC se presentan de forma dispersa y aparentemente no articulados entre sí”, indicó el documento.

La alerta temprana también señaló los peligros que se presentan en los ETCR Colinas y Charras, situación que ha llevado a que algunos firmantes hayan salido desplazados. “Es factible también que se presenten asesinatos, amenazas, desplazamientos o desapariciones forzadas en contra de ex combatientes o de personas acusadas de ser auxiliares de uno u otro grupo ilegal, en especial cuando se presenten operativos de la Fuerza Pública o hallazgos de caletas, situaciones en las cuales los disidentes presumen que hubo informantes por parte de la población civil”, indicó la Defensoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario