Páginas

miércoles, 29 de noviembre de 2023

SAE entregó una bodega a cervecería de firmantes de paz

El evento contó con el presidente de la entidad, Daniel Rojas, y con la participación de la ARN.

Foto: SAE

Carlos López


La Sociedad de Activos Especiales (SAE) se desplazó el martes hasta el barrio 7 de agosto, de Bogotá, para realizar la entrega de una bodega avaluada en 2812 millones de pesos para que funcione la cervecería artesanal La Roja, que nació como una iniciativa de los firmantes de paz con las entonces FARC en 2016.

El evento 'Tomémonos una pola por la paz' se dio en el marco de los siete años que se cumplieron de esa firma durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y estuvo acompañada de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

De acuerdo a Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE, "(entregamos) esta bodega que tiene algo más de 662 metros cuadrados a hombres y mujeres firmantes de la paz. Ellos le han apostado a la producción de la cerveza de La Roja, y la producción es para garantizarle al país que la paz pasa por producir, por generar riqueza, generar empleo".



Según explicó la entidad que administra los bienes incautados a la mafia, la Asociación La Roja Cerveza Artesanal realiza un trabajo colectivo, en el cual desarrollan varios procesos productivos de manera artesanal a nivel nacional e internacional, conformando organizaciones de segundo y tercer nivel para el cumplimento del acuerdo de paz.

En la bodega funcionará una planta que genera alrededor de cinco mil litros de cerveza cada 21 días, pero que podrá mejorar sus capacidades para llegar a los ocho mil litros. "Para lograr este aumento, los firmantes realizarán adaptaciones, como el cambio del grado de ebullición de la caldera para convertirla en un sistema de vapor, entre otras modernizaciones en el sistema. Estas modificaciones tendrán el objetivo de agilizar el proceso y facilitar la obtención nuevamente del registro Invima", explicó la SAE.

Por su parte, José Nicolás Hurtado, de La Roja, explicó que vienen "trabajando hace cinco años por la construcción de paz y fortalecimiento de una propuesta de país distinta. Hoy, después de cuatro años perdidos en el gobierno anterior, y un año y medio de un gobierno que realmente nos ha querido apoyar, nos están haciendo la entrega de esta bodega que nos va a permitir crecer en la lógica de la economía solidaria, y apalancar otros proyectos productivos de reincorporados".

Los excedentes de la cervecería han sido donados a los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, logrando una contribución de 20 millones de pesos en ejercicio de solidaridad. Estas acciones benefician a las comunidades circundantes, financiando la construcción de carreteras y aportes a los jardines infantiles, en un acto concreto de solidaridad y reincorporación comunitaria como principio fundamental.

En el marco del evento, la SAE también entregará a la ARN un predio en Bogotá y otro en Cali, donde funcionarán casas de acogida para mujeres firmantes que están en situación de riesgo, y que fueron víctimas de violencias basadas en género, "esto como respuesta a la política de la directora Alejandra Miller de aportar en la garantía de los derechos de las mujeres firmantes de paz", explicó la entidad.

El Tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario