Ernesto González
Mañana Palestina disputará en Australia una fase final de la Copa de Asia por primera vez en toda su historia, un escaparate envidiable que seguramente no dudarán en utilizar para dar a conocer al mundo entero su situación. Repasamos cómo es el fútbol más allá del muro que Israel levantó en Gaza y Cisjordania en 2005 tras la Segunda Intifada.
Esta forma de aislamiento es, según el gobierno de Israel, la forma de evitar atentados de terroristas provenientes de dichas zonas. Más de cien kilómetros de hormigón para aislar a una población que, pese a las dificultades, ha sabido sacar adelante el fútbol profesional.
En 1928 se creó la primera selección de fútbol palestina bajo el Mandato Británico de Palestina, un equipo que aunaba a jugadores árabes, judíos y británicos que fue admitida por la FIFA un año más tarde. En 1948, año del establecimiento del Estado de Israel, esta organización se convirtió en la Asociación de Fútbol de Israel, privando al pueblo palestino de un órgano que rigiese su fútbol.
La actual Federación Palestina de Fútbol fue fundada en 1952 y no fue aceptada por la FIFA hasta 1998 tras la creación de la Autoridad Nacional Palestina. Ese mismo año, la selección disputó sus primeros encuentros internacionales ante equipos de Siria, Líbano y Jordania. No fue hasta diez años después de su creación cuando Palestina jugó su primer partido amistoso como local en su territorio ya que, hasta aquel momento, el país no contaba con un campo homologado por la FIFA para encuentros internacionales, teniendo que jugar fuera de su territorio como en Jordania o Catar.
En julio de 2011, el combinado palestino disputó por primera vez en casa un partido de clasificación para el Mundial ante Afganistán, algo considerado un momento histórico y que concluyó con empate a uno en el electrónico. Más tarde caería eliminada a manos de Tailandia en un partido en el que en los días previos ocho jugadores del equipo nacional palestino residentes en la Franja de Gaza fueron retenidos y se les negó el permiso de entrada a Cisjordania por las autoridades israelíes.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario