Páginas

lunes, 24 de enero de 2022

Estudiantes vuelven a clases sin esquema de vacunación

Más del 30 % de los siete millones de estudiantes de instituciones públicas que hay en el país ya volvieron a las aulas y participaron de la primera jornada 100 % presencial


Debido a la nueva variante de covid-19, ómicron y los contagios que vienen aumentando en el país, diferentes gremios educativos como la Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación (ADE) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) han solicitado al Gobierno nacional que pare el retorno a la presencialidad en las aulas ya que consideran que no hay condiciones de seguridad para el regreso.

Según las entidades, las adecuaciones en los colegios no son suficientes para proteger a profesores y alumnos de nuevos contagios en las instituciones. Frente a las quejas, el Gobierno respondió que no hay vuelta atrás para el regreso a clases presenciales y que, además, se han acondicionado todas las aulas de colegios públicos y privados para garantizar medidas de bioseguridad.

“Exigir condiciones no es rechazar la presencialidad. La gran mayoría de los colegios públicos retornaron a aulas en 2021. Aún muchos no cuentan con condiciones o infraestructura, como en Bucaramanga o Pereira; pero por eso nadie cuestiona al Ministerio de Educación”, aseguraron desde Fecode a través de su cuenta de Twitter.

Pero las quejas no paran aquí, Miguel Ángel Pardo Romero, en representación del gremio, aseguró que las cifras de niños que están volviendo a clases presenciales es muy baja y que los padres de familia no están acudiendo a las jornadas de vacunación, por ello, el retorno se está haciendo cada vez más inseguro y con la nueva variante más peligroso para los niños.

Por otro lado, Pardo dijo que los contagios de jóvenes están siendo muy altos y que es posible que haya un brote de covid en los colegios si no se cumple con los protocolos para el regreso a clases.

La ministra hizo un llamado a los padres de familia sobre la importancia de vacunar a sus hijos contra el covid-19 y señaló que se activarán puntos de vacunación en las instituciones educativas para facilitar este proceso. “Estaremos activando puestos en las instituciones educativas, para que el esquema de vacunación se complete a nivel de los niños y de padres de familia”, comentó.

De acuerdo con el censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el país hay 7 128 979 niños de tres a once años de los cuáles, con corte al 9 de enero, 3 235 239, es decir el 45 %, han recibido su primera dosis contra covid-19 y 1 224 223, lo que equivale al 17,2 %, ya completaron esquemas. Sin embargo, 3 893 740 personas que hacen parte de esta población son susceptibles de vacunación.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes a llevarlos a vacunar pronto para un retorno seguro a clases. “La vacunación es la medida global más costo efectiva en salud pública; a nivel individual disminuye el riesgo de enfermar y morir por enfermedades que son prevenibles por vacunas y a nivel colectivo contribuye a la erradicación de estas. Eliminación y control de estas enfermedades”, afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Además, hizo un llamado a padres de familia para llevar a sus niños a vacunar, y advirtió que esta es clave en niños ante la susceptibilidad frente a enfermedades que pueden causar discapacidad y muerte. Así mismo, ante la creciente presencia de ómicron en el país y su veloz transmisión, pues los niños pueden actuar como canales para población de mayor riesgo como adultos mayores y personas con patologías de base al regreso a casa.

Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario